CONGRESO NACIONAL DE LOS AMIGOS DE LOS MUSEOS


24 AL 26 DE MARZO DE 2017


Con motivo de nuestros 25 años se celebró en San Telmo el Congreso Nacional que reunió a un centenar de Amigos de los Museos de toda España.

La víspera, Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Elsa Amatriain Méndez, presidenta de la FEAM, y Monserrat Fornells, presidenta de la AAMST, ofrecieron una rueda de prensa a los medios, que fue perfectamente cubierta, así como la información sobre el Congreso de días anteriores.

Tras la entrega de la documentación, el viernes 24, se realizó una visita guiada por el Museo. Seguidamente, el acto inaugural, que tuvo lugar en el extraordinario espacio de la iglesia del Museo, ante los lienzos de Sert, recientemente restaurados. Comenzó con un saludo de bienvenida institucional encabezado por Miren Azkarate, concejala de Gultura del Ayuntamiento de San Sebastián; yKarmele Barandiaran, del Museo San Telmo. A quienes acompañaron Elsa Amatriain Méndez, presidenta de la FEAM, y Montserrat Fornells. Tras la presentación, Javier González de Durana, ofreció la conferencia “Museos en el jardín de los senderos que se bifurca", que hizo un recorrido por las vicisitudes de los museos en los últimos tiempos. Le siguió un espléndido concierto del Coro Landarbaso, que interpretó tres temas populares vascos y un cuento de origen africano, y que fueron muy aplaudidos. Para finalizar se ofreció un vino en el claustro.
El sábado 25, a las 9:30 se ofreció la ponencia “El suelo se mueve bajo nuestros pies: volemos pues”. Seguidamente una mesa de experiencias y una pausa.
A las 12:00, una sesión práctica, con la presentación y comentarios con los resultados de la encuesta; un trabajo dirigido en grupos, la puesta en común y las conclusiones y propuestas de futuro. Seguidamente el almuerzo que cada cual pudo disfrutar optando por cualquiera de las muy abundantes ofertas de esta ciudad que cuida especialmente de la gastronomía.
Por la tarde, la Asamblea General, una visita a la ciudad y una cena con vistas a la bahía, en el restaurante La Perla, después de la cual se entregó a los asistentes una lámina conmemorativa de los 25 años de la creación de la AAMST. Los acompañantes, pudieron visitar, ese sábado, el Museo Diocesano, el Museo Naval y, por la tarde, en Museo Balenciaga en la localidad de Getaria.
El domingo 26, se visitó Chillida Leku, en Hernani donde, Luis Chillida, hijo del escultor Eduardo Chillida, ofreció una visita guiada. Finalmente se ofreció una actuación música, tras la cual se regresó a San Sebastián, se dio por finalizado el Congreso.