DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Los 'amigos' donan al museo una escultura de José Ramón Anda

La pieza en bronce 'Ikusmira II' se incorpora a la colección permanente de San Telmo

 
Anda, con su obra. /MIKEL FRAILE

EL DIARIO VASCO. SAN SEBASTIÁN, 19 DE MAYO DE 2009

DV Mikel G. Gurpegi
SAN SEBASTIÁN.
Es ya una tradición. La Asociación de Amigos del Museo San Telmo llevan doce años celebrando el Día Internacional de los Museos enriqueciendo la colección permanente del centro donostiarra mediante la donación de una obra de un autor vasco. La costumbre dio un nuevo paso ayer, con la donación de la pieza en bronce Ikusmira II, del escultor navarro José Ramón Anda. Será la primera vez que una obra suya se incorpore a los fondos de un museo de la comunidad autónoma.
La pieza se inscribe en una serie de creaciones en las que Anda ha jugado con el cruce de planos. San Telmo tiene un significado especial para el escultor de Bakaiku. «Recuerdo la primera vez que lo visité de chaval, cuando venía a San Sebastián, donde tenemos familia. Me impresionaban y me siguen impresionando las pinturas de Sert, recorrer salas oscuras y recónditas, pasear por el claustro con las estelas».
Tras disfrutar de una beca en Roma, San Telmo fue también el escenario, en 1975, de la primera exposición individual de José Ramón Anda, a quien Montse Fornells,  presidenta de la Asociación de Amigos del Museo San Telmo, describe como «un verdadero poeta de la materia». La pieza adquirida por la asociación para el museo donostiarra «está considerada por el artista como una de sus obras más representativas. Combina lo geométrico y lo orgánico, y a nivel formal exhibe un entrelazarse del plano y la curva, del cuadrado y el círculo, de la materia y el vacío».
Los amigos han donado en estos años a San Telmo obras de Carmen Maura Amunategui, Javier Sagarzazu, José Antonio Fermín Gorosabel, Alemán Amundarain, Ana Izura, Iñaki Álvarez, Aitor Mendizabal, Fernando Beorlegui, Daniel Txopitea, Koldobika Jáuregui,  Ramón Zurriaráin y Juan Pérez Agirregoikoa. Las donaciones, comenta la directora Susana Soto, contribuirán a futuras exposiciones temporales y a una colección permanente del museo en la que «los artistas vascos más representativos van a tener al menos una obra».