SECCIONES DEL MUSEO
 
ARQUEOLOGÍA
   

El claustro bajo alberga la sección de Arqueología. Junto a piezas tales como laudas sepulcrales, pilas bautismales, relieves procedentes de ermitas e iglesias, una cruz de término medieval, escudos heráldicos, etc., dispone de una interesante muestra de estelas discoideas. No en vano estas estelas constituyen una de
las mejores colecciones en exposición del mundo.
La estela discoidea es un monumento funerario en piedra, formado por un disco y un pie más o menos trapezoidal que, clavado sobre la tumba, se erigía en recuerdo de un difunto. Los menhires antropomorfos pueden ser su antecedente inmediato, de hecho la hipótesis más aceptada hace alusión al valor antropomórfico de estas piezas. Tres estelas de origen romano completan esta sección.

 
ETNOGRAFÍA
 

La colección de etnografía vasca se encuentra expuesta en el primer piso, o claustro alto, dispuesta en las cuatro alas de esta galería renacentista. Así, el ala norte comienza con la sección dedicada a la herrería y forja, continuando con objetos referentes a la madera labrada y carpintería o la pesca.

El ala oeste contiene una serie de telas bordadas, útiles domésticos, objetos de prácticas y creencias populares, etc. La reproducción del interior de un caserío ocupa un lugar preferente en esta ala.

   
BELLAS ARTES
   

La colección de pintura del Museo constituye, sin duda alguna, la parte más destacada de las Bellas Artes. Se encuentra ubicada en la primera y segunda planta de la fachada neorrenacentista. Se inicia la pinacoteca con la sala destinada a la pintura gótica del siglo XV en la que tenemos interesantes tablas flamencas. La segunda sala está asignada a la pintura renacentista del siglo XVI y cuenta con tres " Grecos ". La pintura barroca del siglo XVII está representada, en las salas 3 y 4, por las escuelas italiana -Gido Reni-, española -Ribera, Valdés Leal, Alonso Cano-, holandesa y flamenca -Rubens-. La obra del período rococó francés (s. XVIII) está presente con Lepièce o Lancret y la pintura romántica del XIX está  ampliamente representada por Madrazo, Domínguez Béquer o Fortuny, sin olvidarnos de los paisajistas como Martin Rico y Haes con los que finaliza la sexta sala. Se completa la pinacoteca con dos salas monográficas dedicadas a Zuloaga y Ortiz Echagüe . La 2ª planta está dedicada a exhibir una extensa muestra de escultura y pintura vasca, con  artistas como Ignacio Ugarte, los hermanos Zubiaurre, Arteta, Regoyos , Salaverria,   Olasagasti , los del Grupo Gaur, Ameztoy, Nagel, Carlos Sanz , Goenaga , Ruiz Balerdi, R.Ugarte y otros muchos.


 
ARMAS
 
Una de las colecciones más interesantes y desconocidas del Museo de San Telmo es sin duda alguna la de armería e historia militar. La cantidad y calidad de algunos de los fondos que la componen la hicieron incluso merecedora, en el pasado, de tener  un espacio propio: el extinto Museo Histórico Militar del Monte Urgull, todavía presente en la memoria de muchos donostiarras y visitantes.

SAN TELMO MUSEOA - MUSEO SAN TELMO
Plaza Zuloaga, 1
20003 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN  GIPUZKOA  ESPAÑA
Tel.: 943 48 15 80 - Fax: 943 48 15 81
amigosdelmuseosantelmo@gmail
ast@amigosdesantelmo.org